sábado, 23 de agosto de 2008

Las competencia que deben adquirir “ ...los estudiantes del siglo XXI”

Si por competencias debo entender las habilidades y conocimientos que debe tener un estudiante para investigar y resolver un problema social o privado para establecer una comunicación interpersonal o a través de los medios electrónicos, para desenvolverse en la vida laboral, así como para continuar los estudios a nivel universitarios, entonces no me queda más que aceptar que estas habilidades son vitales para desenvolverse de manera crítica y activa en este mundo globalizado, del siglo XXI.

Para contar con estas habilidades los estudiantes requieren adquirir competencias en el manejo de información, tales como las tecnologías de la información y la comunicación y el manejo de los medios de información

Para adquirir y desarrollar las habilidades para la vida profesional y por ende personal, el estudiante requiere de asignaturas curriculares básicas como las que se señalan en el escrito “Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI”, sin embargo, hace falta los basamentos del espíritu humanista y la construcción correcta del conocimiento elementos que encontrarán en la filosofía y la lógica. En las asignaturas curriculares básicas están presentes también, temas como la economía, las finanzas, el concepto de emprendedor, los conocimientos básicos de salud, así como las competencias ciudadanas.

Formar a los estudiantes con el concepto de competencias, garantiza creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración en el ambiente familiar, comunitario, nacional, así como en el mundo global.

Desarrollar las competencias en los estudiantes, requiere un alineamiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y el currículo adecuado al mundo globalizado, así como de medios e instrumentos de evaluación adecuados a estas necesidades del siglo XXI.

Atender a las necesidades y características del mercado, no debe ser el fin último de la educación, la sociedad requiere de estudiantes que piensen, discutan y propongan una sociedad más equitativa, más plural y más tolerante, que no sea refractaria al cambio.

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