viernes, 15 de agosto de 2008

Còmo enseñar Economìa

Título: Cómo enseñar Economía
Nombre de los autores Arturo Mendoza torres
Fecha 15 de agosto, 2008

INTRODUCCIÒN

La didáctica que se propone para enseñar economía tiene un carácter teórico-practico. Con la supervisión del profesor los alumnos revisaran las páginas web como ecobachillerato y eumed.net, así como las. De tal suerte que el alumno discrimine la información que utiliza y logre la comprensión de los conceptos fundamentales de Economía.

CÒMO ENSEÑAR ECONOMÌA

La asignatura de Economía como ciencia eminentemente empírica, requiere del manejo de los conceptos que son recurrentes en esta asignatura, para ello es conveniente que los alumnos se empapen de información que existe en la red y fue hecha para que sea revisado por ellos.

Sin embargo la información que existe en la red no siempre es confiable, ya que por ejemplo en Wikipedia el concepto de monopolio tiene un problema semántica o de error de captura y eso genera una deformación del concepto de monopolio. Debido a ello, la mejor fuente de información sigue siendo el libro, las revistas, algunos periódicos, sin olvidar que estas fuentes también se encuentran en la red. En la red se encuentran dos paginas interesantes: eumed.net, ecobachillerato, el museo interactivo de economía (mide) y la jornada.

Y la práctica en la vida cotidiana, nos tiene que llevar a realizar algo que los alumnos pueden llevar a cabo sin grandes complicaciones. Tal es el caso de recopilar los datos de los precios de dos productos que se venden en un tianguis, al inicio y cuando cierran. La finalidad es que conozcan lo que es un mercado, cómo funciona, y al mismo tiempo se enteren del comportamiento de la oferta y la demanda, y por ende la determinación de un precio de equilibrio.

El primer paso que debe seguir un alumno es conocer los objetivos de la asignatura que en este caso tiene que ver con 1) conocer algunos conceptos fundamentales de economía: escasez, costo de oportunidad, etc., 2) tener una idea general de la concepción marxista de la economía: mercancía y dinero y 3) conocer lo que es un mercado y el precio y cantidad de equilibrio.

Para conseguir estos objetivos, el alumno tiene que revisar el libro de Economía de Paul A. Samuelson y localizar los conceptos anteriores, asimismo buscará en la red los conceptos de mercado y sistemas económicos, y en algunos periódicos como la jornada en la columna de Reporte económico, columna que sale los lunes, encontrará información relacionada con la oferta, la demanda y el comportamiento de la producción.

El siguiente paso es que vaya explicando a sus compañeros de grupo, cada concepto: escasez, necesidad, costo de oportunidad, mercado, mercancía, precio, equilibrio. Que son conceptos importantes para lograr un entendimiento más sólido sobre la economía. Si esto se logra, seguramente podrá realizar la tarea que consiste en visitar un tianguis, en el cual obtendrá información del precio de dos bienes, para entender mejor el comportamiento de un mercado y sus participantes.

Con estos elementos, previamente valorados por el profesor, el alumno estará en posibilidad de presentar en power point el comportamiento del mercado, o también puede ser representado en un sociodrama o una manera más real se dará al establecer una pequeña microempresa, y así aterrizar sus aprendizajes logrados.

Si se eligiera presentar un sociodrama, de lo que se trataría es de representar a dos vendedores y a dos compradores y con la suma de otros tres compradores para cada producto. De esta forma se vería con claridad cómo el comportamiento de los demandantes repercute en el precio al que ofrece los vendedores.

Si se trata de crear un establecimiento, para vender algún producto en la explanada del plantel donde se encuentren estudiando, en equipo de 5 a 7 integrantes (que es un número razonable para llevar a cabo éste proyecto), les permitirá a los alumno tener una experiencia real, en donde tienen que tomar decisiones acerca del producto que venderán, el precio, los ingresos que percibirán, las ganancias o pérdidas en que incurrirán.

De esta forma la teoría se transforma en una praxis de sus conocimientos, que son producto de nuestro pensamiento y el mundo que nos rodea.

CONCLUSIÒN

Es indispensable entender que los recursos en la red son limitados por lo menos para esta asignatura, sin embargo existen y hay que aprovecharlos. Aquí lo fundamental es lograr que el alumno tenga claro la utilidad de la economía.

Considero que esta forma de enseñar economía le permite al alumno adquirir competencias disciplinares y actitudinales frente al mundo inmediato que lo rodea.

4 comentarios:

Ivonn Contreras dijo...

Que tal maestro Arturo.
Esperando que se encuentre de lo mejor.

Respondiendo a su comentario ¡muy cumplido por cierto! le hago saber que en el blog desarrollado se incluyeron algunas unas ligas en las que estoy segura podrá encontrar de manera visual sus inquietudes, le invito a que las revise.
Hasta pronto.
Ing. Ivonn Contreras

Lic. Norma Vázquez Armas dijo...

Hola profesor Arturo:
Es muy buena propuesta la de usted y es muy cierto lo que dice no toda la informaciín que se encuentra en internet es cierta, tambien me he topado con muchas situaciones, por eso es importante estar al pendiente de la información que nos entregan los alumnos y de las páginas de donde la extraen.
saludos y felicidades
Norma Vázquez Armas

Alejandra P. García Viveros dijo...

Que tal Arturo, sobre tu intervención de esta semana, me gusta mucho la parte práctica que propones a tus alumnos, creo que es muy importante que se den cuenta de como influye en su vida diaria y en el pais el manejo de la economia.
Estoy de acuerdo contigo sobre la información en ocasiones poco confiable que encontramos en la red, pero también existe información veridica digna de comentar.

Armando Garibay Rivera dijo...

Hola Arturo:
Que bueno que a partir de situaciones de la vida real se puedan aprender los conceptos clave de Economía que impartes, ojala que también a través de ello se hagan evidentes las implicaciones de ello en la organización de la sociedad.
Por otro lado debemos ponderar que nunca como ahora hay tanta información disponible, gracias a la internet, lo que hace que incluso los libros estén disponibles por este medio, aunque eso no implique el que todos sean "buenos" o " malos"
Saludos