domingo, 3 de agosto de 2008

La educación, un pilar del desarrollo

Cuando iniciamos nuestra práctica docente, utilizamos el método de ensayo y error al momento de construir ambientes adecuados para que los alumnos se sientan atraídos por el tema que se propone para desarrollarlo en una sesión, así también, vamos construyendo estrategias y técnicas para garantizar que los conceptos y la idea central del tema queden como una imagen en el pensamiento de los alumnos.

El docente en este sentido es una facilitador y orientador, que camina el camino de la construcción del conocimiento de manera permanente, esto le permite utilizar todas las estrategias aprendidas o construidas en la práctica cotidiana de transformar al alumno en un estudiante. Lo anterior se logra cuando existe un dominio de los contenidos, de los temas establecidos, en un programa de asignatura. Sólo así las estrategias que se implementan con el apoyo de nuevas tecnologías y de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un carácter significativo, motivan a los alumnos en la construcción de su conocimiento.

Cuando se dominan conocimientos, se navega en una sesión o clase como pez en el agua y se hace con mayor seguridad cuando se van perfeccionando las estrategias y técnicas de la enseñanza-aprendizaje. Esto da confianza.

Si se parte de la idea de que el ser humano constantemente se construye así mismo como ser pensante y que transforma su realidad de manera permanente, entonces prácticamente circunscribimos nuestra práctica educativa en el ámbito del constructivismo y del aprendizaje situado. Por ende los conocimientos tienen un carácter significativo, ya que los conceptos o categorías son producto de la realidad en constante cambio y no están en un mundo aislado en nuestro cerebro. Al llevar a cabo nuestra actividad docente bajo estas premisas, estamos formando a nuestros alumnos, para que al concluir el nivel medio superior, cuenten con las competencias genéricas, disciplinares y profesionales, que les permita integrarse al mundo laboral, comunitario o universitario de manera crítica.

El que nuestros alumnos adquieren conocimientos endebles o precisos, lo determina la concepción que tiene la institución educativa y su práctica administrativa, así como la concepción que tiene cada profesor y la ética profesional con la que se desempeña. De tal suerte que en el salón de clase se plasma o concreta el espíritu y la visión que se tiene de la educación, yo esperaría que el colectivo administrativo y docente, comparta la misma visión.

Mi consideración es que hoy día es un imperativo formar pensamientos críticos, reflexivos y participativos, alumnos que Lean y comenten lo que leen, así como la necesidad de escribir lo que piensan. Leer y escribir les permite internalizar la necesidad de conocer. El conocimiento claro y preciso les permite integrarse en la vida política, social y cultural del país, de su estado o de su comunidad de manera crítica, reflexiva y propositiva. Por lo que es importante promover la construcción del conocimiento con libertad y respeto.

3 comentarios:

MIRIAM REBECA dijo...

tMaestro Arturo.
Retomo una de sus frases: "La construcción del conocimiento en libertad". No cabe duda de que si trabajamos por ello y en ello nuestros alumnos haran suyo con gusto cualquier campo de aprendizaje, pero sobre todo que no sea producto de la obligación de aprender porque entonces no tendría caso aprender por aprender.

marthaelena dijo...

Buen día ARturo.

Muy buenos tus comentarios.
Definitivamente es importante tener presente que la preparación de los alumnos es la base principal de nosotros para lograrlo, es necesarios que nosotros nos actualicemos de manera permanente, conocer bien nuestros planes y programas, tener dominio en la materia, sino tenemos esto, no podremos lograr verdaderos alumnos para la vida.

saludos.
Martha Elena.

Armando Garibay Rivera dijo...

Hola Arturo:
Sin duda que educar para la vida es un gran paso que puede dar el docente de hoy.